El laboratorio electoral de Laias terminó en las urnas

el-grupo-de-participantes-en-la-clausura-con-los-diplomas_resultEl balneario de Laias ha sido el escenario elegido para el mayor evento de comunicación política llevado a cabo en Galicia durante los días 9 al 11 de septiembre. En el seminario “Laboratorio electoral, simulación de una campaña”, se dieron cita consultores políticos internacionales y nacionales con un solo objetivo, mostrar el manejo de la estrategia política.

El programa, desarrollado a lo largo de todo el fin de semana, contempló las estrategias necesarias para llevar a cabo una campaña electoral, promovido por el Instituto Internacional de Márketing e Comunicación. En el seminario hubo una parte teórica por parte de consultores políticos, comunicación no verbal y crisis política, además de la planificación de una campaña electoral y la estrategia relacionada con las redes sociales.

Medio centenar de jóvenes procedentes mayoritariamente de México, vivieron tres jornadas intensas de una campaña electoral ficticia y tuvieron que enfrentarse a las mismas dificultades y retos que un candidato real debe salvar. Los grupos creados entre los participantes eligieron a sus propios candidatos, que midieron sus fuerzas en un debate electoral para, finalmente, decidir el domingo el ganador con una votación en urnas. Una experiencia que los propios participantes calificaron de “muy enriquecedora e interesante”, la posibilidad de vivir la campaña desde principio abarcando publicidad, oratoria, imagen y redes sociales. La experiencia le ha permitido analizar el proceso y los fallos que se detectan en el desarrollo de una campaña, y aplicar los conocimientos teóricos a la realidad política. Los participantes aseguran que en el seminario “La construcción del éxito político” adquirieron las herramientas necesarias para desarrollar una campaña electoral exitosa y los conocimientos para gestionar y asesorar a los futuros políticos de sus respectivos estados y ayuntamientos.

Entre los ponentes destacó la presencia del venezolano Amaury Mogollón, con amplia experiencia en campañas electorales en México, Colombia y Venezuela o el valenciano Joan Gonçales.